miércoles, 18 de noviembre de 2009

Aporte sobre ls TICs

Inconvenientes de las TICs



Queremos que las nuevas tecnologías lleguen a las aulas para que los niños puedan tener un aprendizaje más dinámico, más activo y más práctico, pero sin embargo ¿quién dice que todos los profesores dominan a la perfección estas nuevas tecnologías? Este es un problema que debería superarse pronto. Además también sería necesario un reciclaje del método educativo para la adaptación de las TIC en la educación, porque gran parte del profesorado (sobre todo de primario) tiene un estilo de enseñanza en el que sólo participa el libro, la hoja en blanco para tomar apuntes y el bolígrafo.

Por otro lado, hay que entender que no todos nos adaptamos igual al uso de las TIC, ya que no todos tenemos la misma destreza con la tecnología. Este intento de transformación de la educación intenta evitar eso mismo, que nadie se quede “colgado” cuando este utilizando un ordenador, por ejemplo, pero a día de hoy mucha gente sigue “colgada” o no intenta aprender por miedo a que le ocurra.

Sin embargo, las TIC nos ofrecen una gran variedad de puntos de información, variedad de temas, variedad de formas de aprendizaje, etc. Todo eso está muy bien, pero ha de evitarse a toda costa que la educación se reduzca única y exclusivamente al uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza, ya que muchos alumnos (aunque también no alumnos) cuando entran, por ejemplo, en Internet en busca de una información determinada pueden perderse en la gran red de redes, ya que es un espacio ilimitado y muy atractivo. Si restringimos la educación a esto, las posibilidades de perdida de tiempo, distracciones y dispersiones son muchas.

Además ha de evitarse que los jóvenes vivan por y para los ordenadores, las videoconsolas, los juegos virtuales (aunque sean educativos), etc. Ya que hemos de mantener, en parte, el método tradicional, ya que las TIC deben ser un complemento no una base de enseñanza.

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